Novedades editoriales en la Diada de Sant Jordi 2017

Desde el año 2015, la propia UNESCO ha nombrado a Barcelona “Ciudad de la Literatura”.

Ello sólo es la corroboración de que esta ciudad ha sido desde hace mucho tiempo una de las ciudades que da a los libros una importancia significativa. Barcelona es la capital editorial del mundo de habla hispana y es una de las pocas ciudades en que hay una festividad completamente dedicada a los libros y la literatura.

La Diada de Sant Jordi es y será siempre la festividad más emblemática de la primavera barcelonesa, y un momento en el que más allá del eslogan de “libros y rosas”, la literatura es la protagonista de un evento reconocido internacionalmente y que es parte  innegable de la imagen que Barcelona ofrece.  Si la literatura es la imagen frontal de este evento, hablaremos de las novedades editoriales que podremos disfrutar en este abril en Barcelona.

novedades literarias libros para Sant Jordi
Sant Jordi cada año nos trae las mejores novedades literarias

Estrellas ascendentes

Este año la diada de Sant Jordi se acompañará de eventos culturales adicionales, incluyendo un festival nocturno en la plaza comercial del Born, denominado “Nit del Drac”. Gracias a esta organización, varios autores estarán presentes en la ciudad y presentarán sus obras esperando cautivar a los apasionados de la literatura. Entre estos nombres, hay dos estrellas literarias ascendentes que vale la pena seguir y por supuesto, leer sus obras:

Los cuentos de Sara Mesa

A pesar de que la joven autora sevillana, Sara Mesa, fue galardonada en los inicios de su carrera por su obra en verso, son sus cuentos lo que le ha dado un reconocimiento nacional e internacional. En el año 2015 recibió el Premio Ojo Crítica de la Narrativa y ello ha potenciado la presencia editorial de su obra.

Este año 2017 presenta una edición revisada de su premiada obra “Un incendio invisible”, además de seguir promocionando su libro “Mala Letra”, publicado en el año 2016.

Rodrigo Fresán y la metaliteratura

Para los apasionados de una literatura que habla a la vez de tópicos universales y de sí misma, introspectiva y compleja, “La Parte Soñada” del autor argentino les viene como anillo al dedo. En este texto recién publicado en marzo de este año, el autor rehace y deshace a la literatura contemporánea. Este escritor detalla sus certezas dándole a su texto literario una forma pulida, dándole voz a una época en la que lo único válido es el silencio. También es una oportunidad para redescubrir sus otras obras como “Jardines de Kensington” y “La parte inventada”.

Recordando a Gloria Fuertes

En conmemoración de los cien años del nacimiento de Gloria Fuertes, hay dos libros a los cuales merece poner la pena: “Me crece la barba”, que es una antología poética y una bellísima antología, editada por Jorge de Cascante: “El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida”.

Max Basora y la presencia catalana

No podía faltar una presencia local en una fiesta que es tan significativa en la cultura de la ciudad de Barcelona. Este año los reflectores estarán sobre el escritor Max Basora, autóctono de la propia ciudad de Barcelona y multifacético autor que estará presentando su libro en catalán “Aventures i desventures de l’insòlit i admirable Joan Orpí, conquistador i fundador de la Nova Catalunya”. ¿Suena interesante? También será una oportunidad de descubrir (o redescubrir) su primera novela corta “Volcano” que fue un absoluto éxito de la crítica.

Novedades Editoriales En Ciencia Ficción

Hay muchas novedades internacionales que seguramente estarán presentes en la Sant Jordi. Recordando que este año la festividad es domingo, ello dará la oportunidad a muchas personas de recorrer librerías a placer, y los fanáticos de este género no serán la excepción. Autores como los siguientes, tendrán nuevas publicaciones en el abril barcelonés:

  • Ken Liu
  • Brandon Sanderson
  • Cixin Liu
  • Peter Tieryas
  • Steven Erikson

Autores consolidados: Rosa Montero

La diada también puede ser la oportunidad de revisitar la obra de autores consolidados en el gusto del público y protagonistas del mundo editorial barcelonés como Rosa Montero. Su último libro “La carne” publicado en 2016 seguramente figurará protagónico en la oferta literaria de la fiesta del libro, y si hay quienes aún no hayan caído en las redes de esta maravillosa autora española, seguro lo harán al probar la exquisitez de su pluma y su manejo de la palabra.

Jaume Cabré y su esperado retorno literario

El autor Jaume Cabré ha tomado su tiempo para escribir esta fuerte serie de cuentos que buscan explorar las emociones más oscuras del ser humano. Su título en catalán “Quan arriba la penombra” y “Cuando llega la penumbra” en castellano, nos deja entrever que son trece cuentos que se asoman al lado oscuro de la vida, personajes que enfrentan periodos complicados, ladrones, suicidas, rebeldías… historias que no buscan moralizar sino mostrar crudamente la violencia y su origen y efecto en el individuo y la sociedad. A no perderse, además de que su publicación el 5 de abril cae justo para la Sant Jordi.

Algo diferente

Y en una nota especial, Marc Pastor presenta su libro “Farishta”, una compleja novela que nos lleva a seguir la vida de una huérfana de un héroe afgano y a la vez nos embebe con la historia de cosas que suceden en la polinesia francesa.

Estas novedades y ofrecimientos culturales y literarios acompañarán un programa que incluye presentaciones de la reconocida dramaturga francesa Yasmina Reza (encargada del tradicional pregón) y una serie de festividades de otras artes que soportan cual pilares el papel protagónico de la literatura como medio de unión social y de enriquecimiento personal que define a la Diada de Sant Jordi.

¿Visitas Barcelona en Abril? Entonces aprovecha tu estancia en un cómodo loft en esta ciudad para descubrir toda la variada y novedosa oferta literaria que hemos descrito y que es la punta del iceberg de una multitud de lanzamientos y novedades editoriales que pintarán el rostro de la tradicional festividad de Sant Jordi: libros y rosas para este 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.